29/3/09

AUTOEXAMEN DE MAMAS

AUTOEXAMEN

Al comenzar a desarrollarse la glándula mamaria es recomendable que las mujeres se realicen el autoexamen del seno una vez al mes, preferiblemente después de la menstruación, y un día fijo de cada mes que sea fácil de recordar durante la menopausia. De esta manera conocerán sus mamas y podrían descubrir cualquier alteración que pudiera aparecer. Hay que tener presente que el autoexamen puede ayudar a detectar alteraciones palpables, pero se escapan las no palpables que sí pueden ser detectadas con la mamografía. El autoexamen mamario consta de dos partes: Inspección y palpación (*)
INSPECCIÓN:
Sitúese frente a un espejo y obsérvese los senos:
1) Con los brazos colgando,
2) Con los brazos en la cintura, y
3) Elevándolos por encima de la cabeza.
Observe las diferencias entre una y otra mama, las posibles alteraciones del contorno de los senos: bultos, durezas, retracciones del pezón y de la piel; compruebe también si existe ulceración, eczema y secreción de sangre o pus por el pezón.
Fuente: Reproducción parcial de "Examine sus mamas". Latinoamérica contra el cáncer. ALICC/Sociedad Anticancerosa de Venezuela.
PALPACIÓN:
La palpación consta de tres partes: 1) Palpación de la mama, 2) palpación de la axila y 3) palpación de la areola y pezón. Se debe realizar acostada porque en esta posición los músculos se relajan y esto facilita la palpación.
1. Palpación de la mama. Si va a examinar la mama derecha primero debe colocar una almohada bajo el hombro derecho y el brazo del mismo lado elevarlo y situarlo detrás de la cabeza a nivel de la nuca. Después, con los tres dedos centrales juntos y planos de la mano izquierda, presione suave pero firmemente con las yemas de los dedos trazando círculos alrededor de la mama, empezando desde el más alejado del pezón hacia él, y en el sentido de las agujas del reloj, tal como está señalado en el dibujo. Para examinar la mama izquierda coloque la almohada bajo el hombro izquierdo, eleve el brazo del mismo lado y sitúelo detrás de la nuca. Siga los mismos pasos que realizó para examinar la mama derecha, pero en este caso utilizando la mano derecha.
2. Palpación de la axila. Siguiendo en la misma posición, debe palpar la axila correspondiente a la mama que esté explorando para descartar la aparición de bultos; para ello, la presión que ha de ejercer debe ser mayor que en el caso anterior
3. Palpación de la areola y pezón. Presione el pezón entre los dedos pulgar e índice (para observar si existe secreción) y levante el pezón junto a la areola para comprobar si existe buena movilidad o adherencia.
Fuente: Reproducción parcial de "Examine sus Mamas" Latinoamérica contra el cáncer. ALICC/Sociedad Anticancerosa de Venezuela.