Diez consejos de Cecilia Alegría para llevar una vida plena y ser mejores personas
En su libro '120 preguntas y respuestas para ser mejores personas' se plantean pasos sencillos para vivir bien y convivir aún mejor. Guía resumida.
1. Aprenda a convencer. Convencer no se trata de vender mentiras, sino de demostrar que lo suyo vale. Para lograrlo, cultive el arte de escuchar al otro y concéntrese en tratar de entenderlo; cuando hable, procure no dar consejos y permita que los demás encuentren sus propias soluciones; no se encapriche en defender su posición, tampoco levante el volumen de la voz ni señale con el dedo, y mucho menos hable sin parar. En la actualidad, no es suficiente con ser bueno en el trabajo, hay que parecerlo.
2. Afronte la ira. La ira tiene un carácter destructivo y maligno, asegura el Dalai Lama. Y la gente que expresa su ira abiertamente no es la que más se desahoga, sino la que más se acostumbra a hacerlo públicamente sin buscar otras alternativas de comunicación. Un ejemplo de ira laboral es el de un jefe que imponga su voluntad a las malas. Lo más importante es preguntarse para qué le sirve la ira. Lo más probable es que no encuentre nada que la justifique, porque esta, al final, siempre es dañina. Si de todas formas aparece, cierre los ojos, concéntrese en la respiración y cuente hasta 20.
3. Rehaga su vida. Lo pasado ya pasó, así que no le dé más vueltas a lo que le duele o no pudo lograr antes, y aún lo frustra. Adopte una actitud positiva: si invierte energía positiva, esta regresará duplicada. Entonces, fíjese metas que valgan la pena, acaricie sueños y vaya por ellos. Las oportunidades están en todas partes y hay que buscarlas. Y sea perseverante. Es hora de que haga lo que usted más desea.
4. Cosas que lo harán feliz. No espere a que los demás lo saluden. Salude usted primero. Apréndase el nombre de los demás y sonríales. Si una sola persona le responde con agrado, valió la pena. Haga ejercicio para mejorar la digestión, aclarar la mente y favorecer su circulación. Haga una lista de las cosas que de verdad le gustaría hacer en la vida aunque no le pagaran y trate de cumplir al menos una de ellas.
5. Dinero y felicidad. Dinero y felicidad no hacen la dupla perfecta. Por el contrario, suele pasar que al poseerlo, la persona se aferre más a los bienes materiales y se atormente por la idea de perderlo o por la necesidad de ganar más. La felicidad está en verdad determinada por un estado mental y no por factores externos. Más bien, acérquese a otras personas, y haga cosas con otros, por y para otros.
6. Inteligencia emocional en el trabajo. Cuando los trabajadores usan su inteligencia emocional contribuyen a crear una organización emocionalmente inteligente. Si no se cultiva, las personas pueden destruirse y la empresa puede perder calidad. Así que regule sus emociones y aprenda a manejarlas; comprenda las emociones de los demás para perdonar los errores de los otros o evitar cometer esos errores, y aprenda a manejar los sentimientos de tal manera que no afecten a nadie, ni siquiera a usted.
7. Positivismo. Si es presa fácil del desaliento, e incluso contagia a los demás, trate de adquirir los siguientes rasgos de personalidad o hágase a la idea de interiorizarlos: optimismo (o capacidad para esperar resultados positivos), entusiasmo (alto nivel de energía, pasión y motivación), creencia (creer en uno mismo), integridad (compromiso con la honestidad y la franqueza), valor (asumir riesgos y superar temores), paciencia (esperar el momento oportuno), enfoque (dirigirse hacia las metas propuestas).
8. Cambiar de forma de pensar. Desde pequeños nos han dicho que "todos los hombres son iguales", que las órdenes vienen sin explicación solo porque alguien dice que "aquí mando yo", que "los hombres no lloran", o que mi religión "es la única verdadera" y "el fin justifica los medios". Esos esquemas mentales limitan la vida. Revise cuáles tiene y cuáles lo coartan a la hora de tomar una decisión, desde el miedo a no verse bien en público hasta el miedo de decir lo incorrecto. Libérese del guión y lleve una vida plena.
9. Conózcase mejor. Pregúntese qué lo impulsa a comportarse de un modo determinado. A partir del momento en que usted se cuestione sobre lo que es en su vida, sin defender ciegamente su forma de ser, verá que comienza a entender cuáles son sus errores más frecuentes y por qué se desorienta. Solo si se conoce puede reestructurar su vida.
10. Alcance la paz interior. No hay mejor medicina que la paz del alma. Un estado mental equilibrado elimina toxinas y baja la presión arterial. Igual, la serenidad le permitirá tomar siempre las mejores decisiones. La cuestión es simplificar su vida y verla con positivismo.
Autora: Cecilia Alegría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario